Nivel 4

Lunes 10 de agosto

La llegada  del invierno trae escasez de alimentos
y cambios de temperatura que amenazan la vida 
de algunos animales.Por eso algunas aves que no se
adaptan al frío, emigran hacia lugares más cálidos
hasta que termine el invierno. Otros animales como
las serpientes, ranas, tortugas y caracoles terrestres,
buscan un lugar seguro para hacer su sueño invernal.
Durante ese tiempo no comen ni se mueven, son
muchos días durmiendo hasta que llegue primavera.




A continuación realizaremos una actividad plástica.
Necesitamos recortar una silueta de un caracol en 
un cartón duro. Luego lo apoyamos sobre una hoja 
y con una esponja mojada en pintura para niños, pasamos
de adentro de la silueta hacia afuera por todo el contorno.

Cuando levantemos la figura quedará  marcado dicho
contorno en la hoja. Luego con otros colores y pinceles 
agregamos el sol, el cielo y pastito.
 
Miércoles 5 de agosto

Matemàticas 
Evaluamos numeraciòn


Dibujo 1 sol, 2 flores, 3 niños y 4 nubes.

Martes 4 de agosto


Hola  amigos ¿cómo están?.
Espero que bien, nos reencontramos para  seguir 
trabajando desde casa 
Los invito a realizar el siguiente puzzle:




La idea es que puedan imprimir o dibujar al tero.
Luego hacemos un corte como muestra la foto y
le pedimos al niño que lo vuelva a armar.
Después que lo peguen en una hoja.

Miércoles 15 de julio

Las vocales
Ubica las vocales en esta colección de letras

Une los dibujos con la vocal que empiezan.





Lunes 13 de julio

¡Hola amigos!
Comenzamos una nueva semana y qué frío!!!
Lo que sucede es que seguimos en invierno.
Ya no podemos jugar afuera, tenemos que estar
en lugares calentitos y con ropa muy abrigada.
¿Recuerdas la rima sobre esta estación que aprendimos
el otro día?. Se la decimos a mamá.
Ahora te invito a jugar a la lotería de números,un
juego especial para estos días.
Necesitas fabricar 2 cartones como los siguientes,
ya que en esta oportunidad el juego es para 2 personas


También necesitas hacer unas tarjetas con números
que luego guardarás en una cajita o bolsa para ir sacando.
Cuando lo hagas busca el número que salió en tu tarjeta
y mamá o quien esté jugando contigo debe hacer lo mismo.
Quien lo tenga pondrá una tapita encima de dicho número.
Así continuamos hasta que uno de los 2 jugadores complete 
su cartón y pueda decir LOTERÍA!!!!!!!

Espero que te guste y te diviertas mucho.


Viernes 10 de julio


El próximo domingo 12 de julio es el
día del padre y por ello te propongo
preparar un regalito.


Con palitos de helados, ramitas u otro elemento
que tengas  construímos una casa. Engomamos
y pegamos sobre una cartulina. Después puedes
dibujar a papá junto contigo y agregar tu nombre.
Si quieres agregar más detalles puedes hacerlo.
Seguro que quedará muy lindo y papá muy felíz.
Quisiera ver tu regalito, mándame una foto.
¡Qué tengan un hermoso fin de semana!!!!!

Miércoles 8 de julio

Continuamos trabajando con figuras geométricas:
Mamá o papá recortan figuras y les pedimos a los
niños que digan los nombres de cada uno. Es 
importante recordarles que el triángulo es la figura
que tiene 3 lados que se dibujan con líneas rectas, 
el círculo con una línea curva cerrada, el cuadrado
con 4 líneas rectas y el rectángulo también solamente
que tiene 2 lados cortos y 2 que son más largos.
Finalmente usando marcadores de diferentes colores
invitamos a los niños a crear simpáticos peces.


Otro juego con cartas españolas


Armamos una colección de cartas hasta el 
número 6, entreveramos y ponemos el mazo
en el centro de la mesa boca abajo. Se juega 
de a dos. Primero saca una carta uno de los
jugadores y luego saca el otro, al colocar ambas
cartas en la mesa se comparan y gana quien  puso
la carta más alta, llevándosela para su lugar.
Continúan jugando hasta agotar el mazo. Gana 
el que obtuvo más cartas. Después podemos agregar
cartas cuyo valor es mayor (7,8,9 y 10) .

Lunes 6 de julio

Hola amigos, ¿cómo pasaron el fin de semana?
Recuerden que sábado y domingo son 2 días
que no tenemos clase, días de descanso.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y
VIERNES son 5 días que sí hay clase.
¿Vamos a jugar a las cartas?



Primeramente las vamos a conocer.
Les mostramos a los niños que no son todas
iguales. Les pedimos que nos ayuden a clasificar.
En un grupo los oros, en otro espadas, copas y bastos
o palos como dicen los niños.
Después les decimos que vamos a sacar de cada grupo
las cartas que van desde 1 a 6. A esas cartas las entreveramos 
y les pedimos a los niños que se cubran los ojos, entonces
elegimos una y la escondemos en algún lugar de la casa. Finalmente
los podemos ayudar para que la encuentren diciendo frío frío
cuando están lejos del lugar donde está escondida la carta,tibio
tibio cuando se acerca y caliente caliente cuando ya está muy cerca.
Repetimos el juego varias veces y con cartas diferentes, cuando el niño
la encuentra debe decir qué carta es, número y palo de la baraja.


Continuamos con las vocales.
Hoy trabajaremos con I
La podemos encontrar en la palabra
INVIERNO
ISLA
IGUANA
IGLÚ
IGLESIA


Piensa el nombre de una nena y un nene que 
empiece con I.

Viernes 3 de julio

Hola amigos los invito a disfrutar del cuento
"Winnie en invierno"




La bruja Winnie es el personaje principal del cuento,
¿vamos a describirla?


¿Qué lleva puesto en su cabeza?
¿Y cómo es su vestimenta?
¿Cómo es su naríz?
¿Su cabello?
¿Qué tiene en la mano?
¿Para qué le sirve?
¿Con quién vive?

Miércoles 1° de julio


Continuamos con las vocales, hoy practicamos 
el trazado de la letra O mayúscula.

Los invito a cortar libremente con tijera.
Mamá o papá los ayudan a colocar correctamente
dicho instrumento y les pedimos que busquen papeles
finos que faciliten la tarea del niño.
Luego engomamos y pegamos en una hoja.



Lunes 29 de junio


¿Las conoces?.Ellas son una colección de 5 letras
llamadas vocales. Cuando trabajamos con la palabra
OTOÑO, pudimos ver que comienza con la vocal O.


Observa algunas palabras que empiezan igual
que OTOÑO.

Rima para aprender las vocales


TAREA : busca en casa 3 objetos que empiezan con O

Jueves 25 de junio

Los días pasan. Cuando empezamos las
clases hacía mucho calor porque estábamos 
en verano. Después cuando tuvimos que quedarnos
en casa pudimos ver que el ambiente empezaba a
cambiar, las hojas de algunos árboles se ponían amarillas,
marrones, se quedaban secas y finalmente caían. Otoño
había llegado,algunos días estaban más fríos. Pero siguieron
pasando los días, ustedes están más altos, la ropa empieza a
quedar chica, otoño se fue y el invierno llegó, trayendo más
frío, lluvias, muchos días nublados y días más cortitos.


Matemática : geometría
Las figuras geométricas
Les pedimos a las mamis o papis que dibujen en 
una hoja un cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo.
Primeramente observamos y les pedimos a los niños
señalar las figuras que se dibujan con líneas rectas y
les decimos su nombre. Les hacemos notar que son todas
diferentes aunque se tracen con líneas rectas,recorremos
con el dedito y contamos esas líneas, vemos que el triángulo
tiene 3 y el cuadrado y el rectángulo tiene 4. Luego vemos
la figura que se dibuja con una línea curva y decimos su nombre.
Finalmente recortamos en hoja de color las mismas figuras y
les decimos que peguen cada una donde está el que es igual,
haciendo correspondencia.


Miércoles 24 de junio

A continuación podrán ver el video
del cuento: "¿Qué pasó en la laguna?.
Luego comenten en familia : ¿quiénes
son los 2 personajes principales del cuento?
¿dónde viven y cómo era ese lugar?, ¿qué pasó?,
¿por qué?, ¿cómo termina el cuento?





Martes 23 de junio

Hola te invito a crear rimas cortitas para tu
nombre y de algunos compañeros de clase,
también puede ser con el nombre de mamá o 
papá.

En el  ambiente hay seres vivos, algunos 
pertenecen al reino de los vegetales y otros 
al reino de los animales. Les pido que construyan
animales y plantas usando masa para modelar. Les
muestro algunos ejemplos pero pueden también hacer
otros.








Lunes 22 de junio



Aprendemos esta linda rima para
decirle a los abuelos.
En una cartulina o cartón, dibujamos
con crayolas o marcadores:
"Mis abuelos y Yo".
Y en un lugar de la cartulina mamá
escribe la rima.
Ya está pronto el regalito para los
abuelos.

Martes 16 de junio

Hacemos algunos recorridos.
Buscamos un lugar en casa donde podamos
dibujar con tiza o pegar con cintas de colores,
en el suelo, recorridos en línea recta, en línea
curva, curvas abiertas o cerradas. Le mostramos
a los niños dichas líneas, las nombramos y 
marcamos un punto de salida y uno de llegada
para ayudarlos. Es importante que ellos puedan
vivenciar con su cuerpo en el espacio estos desplazaamientos.
Después también pueden hacer los recorridos con
autitos, caballitos de juguete u otros.





A continuación les pedimos mirar la siguiente
foto. ¿Qué vemos? Como podrás observar hay 
letras y números que se dibujan con líneas rectas
como la A y el número 1. Otros se dibujan con
líneas curvas abiertas como la U y el número 3.
Otros con curvas cerradas como la O y el 
número 8. Pero también hay letras y números
que tienen una parte recta y otra curva como la D
y el número 5.
Busca la primera y última letra de tu nombre y
fíjate si se dibuja con líneas rectas, curvas o con ambas.


Jueves 11 de junio

Cuando dibujamos muchas veces usamos líneas
rectas o curvas. 


Mira las figuras que están arriba, con tu dedito
recorre los bordes de las mismas y dile a mamá
¿cuáles te parece que se dibujan con líneas rectas?.
¿Y cuáles con líneas curvas?. Si no conoces el nombre
de algunas figura mamá te lo dirá y en unos días las
estaremos conociendo.

  

Martes 9 de junio
Matemática :
Jugamos agregando y quitando elementos
de una colección. Podemos usar palillos de
ropa o tapitas


Creamos una historia donde imaginamos
que las tapitas o palillos son caramelos,
galletitas, etc. Primeramente formamos 
una colección con 2 tapitas y decimos:
teníamos 2 caramelos y la abuela me regaló
1 ¿ahora cuántos tengo?. Repetimos esta acción
con otras cantidades por ejemplo: tenía 3 y me
dieron 2, tenía 4 y me dieron 2. Les recuerdo que
siempre el niño debe armar las cantidades, luego
juntar las tapitas y finalmente contar el total. Es
importante hacerle notar que tenía una cantidad
y cuando agregamos pasamos a tener más.
Después les pedimos que forme una cantidad
por ejemplo: tengo 5 caramelos y me como 3
¿cuántos caramelos me quedan?. Practicamos 
varias veces y con cantidades diferentes, haciendo 
notar al niño que ahora estamos quitando. Teníamos
una cantidad, sacamos parte de esa cantidad, entonces
nos quedó menos caramelos en la colección.

Lunes 8 de junio

El dìa viernes 5 de junio se recordò :


Existen algunos animales que estàn en peligro
de extinciòn, eso quiere decir que quedan 
poquitos. Algunos mueren cuando su ambiente
es dañado por ejemplo al talar los bosques o
selvas de donde obtienen su alimento y refugio.
Otros son cazados para usar su piel y con ella 
fabricar carteras, abrigos, zapatos, etc. Ese el
caso de los cocodrilos.
DESTRABALENGUAS


COCODRILO COME COCO
DESPACITO POCO A POCO
Y YA SEPARÒ UN POQUITO
PARA SU COCODRILITO.

Mamà o papà lo leen y el niño va repitiendo.
La idea es que cuando ya lo haya memorizado,
puedan decirlo màs rapidito.


El ambiente no està siempre igual, a veces miramos
el cielo y podemos verlo todo celeste, despejado (sin
nubes) y soleado. Otras veces vemos el cielo lleno de
nubes grises,otras puede estar nublado y lluvioso y
tambièn hay dìas semi nublados, eso quiere decir que
hay algunas nubes y por momentos podemos ver al sol.
Te invito que mires por la ventana de tu casa ¿còmo
està el dìa hoy?.
En una hoja dibuja tu cuerpo,  lo que viste en el cielo
y firma este trabajo con tu hermoso nombre.

Viernes 5 de junio




Jueves 4 de junio

Los seres vivos son aquellos que nacen, se alimentan,
respiran, crecen, se reproducen o sea que tienen hijos.



Pero en el ambiente también hay elementos que no 
tienen vida y ellos pueden ser naturales como el sol,
el agua, el aire y el suelo donde crecen las plantas.
O pueden ser artificiales o sea creados por las 
personas como una mesa, un tobogán, una muñeca.
A continuación les muestro una imagen donde luego
de observar e ir nombrando todo lo que ven también
van clasificando en seres vivos y elementos no vivos.


Martes 2 de junio










Lunes 1 de junio

Hola nivel 4!!!!
Comenzamos una nueva semana.
Cuando empecemos otra vez el colegio,
serán 5 días de la semana que concurriremos
ellos son: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES,
JUEVES Y VIERNES.
Después tenemos 2 días de descanso que son:
SÁBADO Y DOMINGO.
Nuevamente volvemos el :


Averigua: ¿qué día de la semana fue ayer?
¿qué día de la semana será mañana?
¿Cuántos días en total tiene 1 semana? 
Puedes contarlos en la imagen anterior.



Ahora a cantar y bailar con los días de la semana!!!!

Jueves 28 de mayo

Siguen llegando preciosos libros de cuentos




Continuamos ejercitando la motricidad :
rasgado y trozado de papeles de diferentes
colores para armar un paisaje como el siguiente




Martes 26 de mayo






Lunes 25 de mayo

Buenas tardes familia!!!!!!!
Mañana celebramos :



Te cuento algo que pasó hace mucho tiempo, hace 
tanto que sucedió que tu no habías nacido, tus padres 
y abuelos tampoco. En esa época en nuestro país eran 
muy pocas las personas que concurrían a la escuela para
aprender las letras y los números. Existían poquitas 
escuelas, y muchos no tenían libros ni siquiera habían 
podido tocar uno.
Pero existía un señor, un sacerdote llamado Dámaso
Antonio Larrañaga, que preocupado por esta situación
decidió hacer algo para ayudar a las personas. Propuso
crear una biblioteca pública con libros que se pudieran
conseguir para que la gente se acercara y disfrutara
de los mismos.




Larrañaga consultó a José Artigas, alguien muy
importante en nuestra patria, para ver si le permitía 
llevar adelante esta hermosa idea y por supuesto que
accedió. Artigas quería lo mejor para su pueblo.

Segunda actividad:
Les presento el ABECEDARIO.
¿Saben qué es?
Una colección de muchas letras que poco a
poco van a ir conociendo. Algunas este año
y otras el año que viene.


Las observamos, junto con mamá o papá las nombramos
por su sonido y luego ubicamos las letras de tu nombre.
A continuación practicamos la escritura del nombre en
una hoja. Es importante que cada niño tenga una tarjeta
 escrita por un adulto y en imprenta mayúscula. 

Jueves 21 de mayo

Niños con motivo de festejar, el próximo 26 
de mayo, el "Día Nacional del Libro" los invito
a crear junto con sus familias un cuento.
La idea es hacer uno cortito que tendrá
las 3 partes del cuento como lo trabajamos ayer.
Pueden hacerlo con fotos familiares, creando una
historia como por ejemplo un paseo que realizaron en
familia, un cumpleaños, etc.


Otra idea es  armar una historia 
usando pegotines que puedan tener en casa.


También pueden usar otros personajes que encuentren
en la compu o revistas.


Una vez que tengan las páginas con las imágenes
y los textos prontos, les agregamos la tapa y contratapa.
 Utilicen el material que deseen, cartón, cartulina,
goma eva, etc. En la tapa elijan y coloquen el título.
Si bien es una actividad que mamá y papá deben ayudar
al niño, ya que ellos no pueden aún escribir les pido que
permitan que ellos participen junto a ustedes en cada
momento de la actividad.
Pueden agregar dibujitos y decorar a su gusto la tapa,
agregar el nombre del autor, que es el niño por supuesto.
Lo van pensando, buscando los materiales,armando de
a poquito y cuando esté pronto les pido fotos para el 26
organizar algo lindo que después les contaré. Un millón
de gracias a todas las familias, seguro que les quedará un
hermoso cuento!!!!!!!!!!!!!
A continuación les muestro algunos ejemplos, que no
tienen que imitar tal cual, simplemente son ayuda para
dar ideas.







Miércoles 20 de mayo

ADIVINANZA
Tengo tapa y contratapa.
Tengo lomo, páginas y
solapas.
¿Quién soy?

LAS  PARTES  DEL  LIBRO

En la tapa aparece el título o nombre del libro,
alguna foto o dibujo de lo que trata el libro,
el nombre del autor y el sello editorial.
En la contratapa generalmente hay un comentario
breve acerca del libro.
En el lomo se reiteran los datos de la tapa.

PARTES DEL CUENTO
Los cuentos tienen 3 partes : 
1- Marco o inicio de la historia
2- Nudo o complicación.          
3- Final o resolución                
Les pido a los padres que tomen un cuento
y mientras lo contamos les vamos mostrando
a los niños las diferentes partes.
Tomaremos como ejemplo Caperucita Roja.
Marco o inicio


Generalmente los cuentos infantiles empiezan con
"había una vez" o "érase una vez".
En esta parte se presentan a los personajes principales.
  Nudo o complicación



En todos los cuentos al o los personajes le 
sucede algo, en este caso es el encuentro con el
lobo, las mentiras de este para llegar primero a 
la casa de la abuelita y cuando pretende comer
a la niña.
Final o resolución


En el final del cuento se resuelve el problema o
complicación.
En este caso es cuando aparece el leñador que echa 
al lobo y salva a la niña y su abuela.


Martes 19 de mayo

El primer abecedario de los niños está formado
por las letras que conforman su nombre.
A mi me gusta mi nombre
tiene personalidad,
es sonoro y elegante
mi nombre me queda bien.



¡Gracias a mis niños por tan lindas fotos!!!!!!








A continuación proponemos unas actividades
que permitirán el desarrollo de las habilidades
motrices específicas.
Sin duda este tipo de tareas pretenden incentivar
la atención y la coordinación óculo manual tan
necesario para lo que será la escritura.


Les pedimos que en una hoja o cartulina los 
padres dibujen algunas figuras como estas
y luego los niños repasan con su dedito,
después podemos trozar papelitos y pegar en
una figura. En otra podemos pegar fideos y
en la última mojamos con pintura el dedo y 
repasamos el contorno de la misma.


Martes 12 de mayo

Nuestro cuerpo nos brinda muchas posibilidades
de movimientos como caminar,correr, saltar, girar,
rodar, etc. También nos permite algunas posturas 
como por ejemplo parados, acostados, sentados, 
arrodillados.
A continuación te invito a mirar un video con
ejercicios que luego puedes intentar repetir en 
casa. Es muy sencillo y no necesitas muchos 
materiales.





Lenguaje : el nombre propio

Comenzamos a ejercitar escritura del nombre
Materiales: lápiz, una hoja donde mamá escribe 
el nombre del niño en imprenta mayúscula .
Actividad: le pedimos al niño que repase con su
dedo cada letra. Después las cuenta y abajo de cada
una, para ayudarlos, hacemos unas líneas que sería
el lugar para cada letra. Padres es importante ayudarlos
a tomar correctamente el lápiz respetando su mano hábil.


Lunes 11 de mayo


Buenas tardes familias, deseo que hayan pasado 
un lindo fin de semana y un saludo muy especial
para las mamis en su día.

Matemática : La adición o suma en contexto lúdico.
Materiales: tarjetas con números hasta 5 y palillos de
ropa.


Actividad: le pedimos a los niños que formen cantidades
pequeñas. Por ejemplo una tarjeta con 2 palillos y otra 
con 1. Imaginamos que son chupetines y les decimos,
tenía 2 y me regalaron 1 ¿cuántos chupetines tengo ahora?
Es importante juntar las dos tarjetas con sus palillos 
correspondientes para que el nño pueda ver, tocar y contar.
Repetimos estas acciones varias veces con diferentes 
cantidades y cuya suma no supere 5.
Finalmente les hacemos notar que teníamos una cantidad
y que cuando agregamos o sumamos otra, obtuvimos una
cantidad mayor o sea que ahora tenemos más.

A continuación les dejo la canción 5 ratoncitos para
aprender y cantar en casa. 



Jueves 7 de mayo


Otra manera de cuidar nuestro cuerpo es mantenerlo
limpito alejando así a los gérmenes que están en
todas las cosas que tocamos.
A continuación te propongo ordenar una 
secuencia temporal sobre el cepillado de dientes.
Recuerda que debemos cepillarnos después de cada
comida para eliminar los restos de comida que quedan
en nuestros dientes.
Observa cada dibujo y dile a mamá cuál te parece que
será el primero, o sea qué será que hizo primeramente 
la niña, qué hizo después y cuál es la imágen final.






Martes 5 de mayo

Continuamos con nuestro proyecto sobre el cuerpo
humano.
Para estar sanos la alimentación tiene que ser
balanceada o sea que podemos comer de todo
un poquito. Es importante comer frutas y verduras
y beber de 8 a 10 vasos de agua en el día. Los alimentos
nos dan las energías necesarias para jugar, correr, aprender
y mucho más.
¿Y ahora que te parece preparar un alimento muy rico?
A continuación te dejo una receta para hacer galletitas
de limón o naranjas junto a alguien de tu familia.


Ingredientes :
1 huevo
100 gr de azúcar
100 ml de aceite
300 gr de harina 0000
ralladura de 1 naranja o limón
jugo de 1 naranja o limón
1 cucharadita de polvo de hornear
Pasos
En la batidora poner todos los ingredientes
menos la harina y batir en velocidad suave
hasta que se mezcle bien todo.
Tamizar la harina incorporándola al resto y
continuar con batidora suave.
La mezcla debe quedar maleable sin que se
pegue en las manos de lo contrario agregar un
poco más de harina.
Hacemos bolitas y colocamos en una asadera
enmantecada y enharinada.
Tener en cuenta que crecen al doble dejar espacio
entre una y otra.
Llevar a horno precalentado a 180 grados por 25
a 30 minutos.

EL NOMBRE PROPIO

Te invito a armar tu nombre usando masa para
modelar. Observa la primera letra de tu nombre.
¿Recuerdas su sonido?
Busca en revistas 3 objetos que comiencen igual,
los recortas y pegas en una hoja.
En el ejemplo de arriba el nombre empieza con
S y encontramos sapo, silla y sol

Lunes 4 de mayo

El tema del trabajo es un hecho muy cercano a los
niños ya que están rodeados de personas que trabajan
o que necesitan trabajar. Gracias al trabajo las familias 
pueden satisfacer sus necesidades básicas. Es importante 
conversar con ellos que este día es un homenaje a todos
los trabajadores porque todos los trabajos son importantes
y necesarios. 
Preguntemos a los niños 
¿Quién trabaja en casa? ¿En qué trabajan? ¿Por qué trabajan?
Piensa y nombra otros trabajos y trabajadores.
¿Cuándo seas grande de qué te gustaría trabajar?
Ahora te invito a cantar y acompañar con movimientos
esta linda canción tradicional. Junto con mamá o papá 
inventen otros trabajos y movimientos por ejemplo
bombero, policía, doctor,etc.




Numeración y habilidades motrices
Hacemos una colección de papelitos arrugados y luego
en bandejitas descartables, pirotines o vasos con los 
números hasta 6,  el nño/a colocará las cantidades de
pelotitas usando una pinza de servir hielo o con una
de cejas. Espero les resulte divertido!!!



Miércoles 29 de abril

Adivina adivinador
¿Quiénes son estas personas?
Es importante visitarlos cada cierto tiempo 
para prevenir enfermedades
Dile a mamá o papá qué es lo que hace cada
uno de ellos.


¡A  PINTAR!!!!
Elige el personaje principal del cuento que más
te guste para pintarlo. Puedes agregar algún 
otro elemento que encuentres en el cuento.
Para trabajar usa tu dedito pintor y si no tienes
pinturas te dejo una receta fácil para hacer
pintura casera.


En nuestra próxima clase de zoom me muestras
qué bonito te quedó y me cuentas cómo se llama
el cuento que elegiste y quién es su personaje
principal.


Martes 28 de abril

¿Qué podemos hacer para estar sanos?
Investigamos junto con los niños.
Entre muchas cosas que podemos hacer es 
muy importante visitar al pediatra y 
controlar que las vacunas estén vigentes.
Padres les pedimos mostrarle
al niño/a los documentos vinculados 
a su salud (carné de salud del niño/a
y carné de vacunas)



Lenguaje.
Continuamos con el nombre propio.
En está oportunidad les pedimos colocar
en una asadera u otra fuente
polenta o arena o harina.
La idea es que el niño usando
primero su dedo y luego con un palito 
dibuje libremente y después practique 
el trazado de su nombre.
Recordemos tener una tarjeta 
con el nombre escrito en 
imprenta mayúscula.


  

Lunes 27 de abril
Hola, espero que hayan pasado un lindo
fin de semana.
Lenguaje
¿Todos los libros son cuentos?
Si miras la tapa de algunos libros a continuación
podrás responder la pregunta.





Como pudiste ver hay diferentes tipos de libros.
Algunos son cuentos, otros traen recetas para
cocinar, otros nos enseñan sobre las plantas, 
sobre los animales, sobre nuestro cuerpo y 
muchas cosas más.
Ahora te invito a jugar, buscando algunos 
tesoros que puedes tener en casa o si no 
encuentras algunos de ellos los puedes buscar
en la compu.



Miércoles 22 de abril
Seguimos conociendo un poquito sobre nuestro cuerpo.
No se trata de memorizar nombres sino simplemente 
que los niños sepan que adentro de nuestro 
cuerpo hay órganos y la función que estos cumplen.
Si ellos desean saber un poco más pueden 
investigar y buscar más información. 




Matemática Numeración.
Comparamos cantidades.
Juego: Colocamos un recipiente (caja, balde, papelera),
el niño se coloca de frente a dicho recipiente y alejado
un poco de él. Necesita tener seis
tapitas, que intentará embocar de a una en el recipiente.
Finalmente contamos las que están adentro
 y las que cayeron afuera.
Comparamos ambas cantidades
 ¿cuál es mayor, cuál es menor?
También puede suceder que ambas cantidades sean iguales.
Repetimos varias veces la actividad.




Martes 21 de abril
Lenguaje
¿Conoces estos personajes de cuentos?
¿A qué cuentos pertenecen?
Ellos son los personajes principales, eso
quiere decir que el cuento  trata de cosas
que les pasan, situaciones, experiencias, etc.


¿Recuerdas el cuento Caperucita Roja?
Brevemente le cuentas a mamá o papá
esa historia. Ahora describe a Caperucita.
Su vestimenta, qué lleva en el brazo,quién
es ella, y todo lo que observes en la siguiente
lámina.


A continuación realiza la canasta de Caperucita
con las flores que juntó en el camino, para llevarle
a su abuelita.
Para ello mamá recorta un círculo con papel de regalo,
o de revista y tu lo pliegas o doblas por la mitad. 
Engoma y pega, luego dibujamos flores y finalmente
torneamos un papel para hacer el asa de la canasta que
también pegaremos con cascola.



Lunes 20 de abril

El cuerpo humano está formado por cabeza, tronco,
brazos y piernas. Pero en nuestro interior también 
hay huesos, músculos, sangre, y órganos como cerebro,
corazón, pulmones y otros. Las distintas partes del 
cuerpo trabajan unas con otras para que podamos comer, 
dormir, pensar, correr, etc.
Hoy los invito a conocer nuestro esqueleto.




Pueden mirarlo varias veces y comentar con su
familia.



Mamá o papá leen la rima y los ayudan para que
la aprendan. Si en casa hay un árbol cuyas hojas
estén cambiando de color o en la vereda, podemos
observarlo y luego dibujarlo con crayolas o 
marcadores.


Jueves 16 de abril
Continuamos trabajando con el nombre propio.
Todos tenemos un nombre que fue elegido por
nuestros padres. Averigua con ellos por qué 
eligieron ese nombre. Fíjate que está formado 
por letras, cuéntalas y luego mira la primer letra
con la que comienza tu nombre y repite su sonido,
no el nombre de la letra sino el sonido y con ayuda 
busca objetos que encuentres en casa que comiencen
con el mismo sonido. Por ejemplo si te llamaras Pablo,
en casa puedes encontrar puerta, piso, peluche,etc.
Para hacer esta actividad pedimos escribir en una hoja
con imprenta mayúscula y de tamaño grande, el nombre
del niño. Después el niño troza papelitos con sus manos, 
engoma y pega sobre cada letra.




Martes 14 de abril

Hola!!!. ¿ Se acuerdan del video con el cuento que mandé hace unos días?. Si no lo recuerdan lo pueden mirar otra vez. 
Mamá les pregunta  y ustedes responden:
¿Quién es el personaje principal del cuento?¿Qué le pasó?
¿Cómo se sentía el personaje? 
¿Qué otros personajes aparecen? 
¿Ellas qué hicieron para ayudar?.

Ahora piensa con tu familia un nombre o título para el cuento. En la parte inferior del blog les pido a los padres que escriban en los comentarios el título que eligieron junto con el nombre del niño. Gracias!!!!!


Matemática Numeración

Con cualquier material que tengan recortamos una mano. 
Después hacemos tarjetas con los números hasta 5 y comenzamos a jugar haciendo correspondencia.
Por ejemplo, bajo 3 dedos y veo cuántos quedan, entonces busco la tarjeta con el número que corresponde y así sigo con más cantidades.




13 de abril

Hola nivel 4 ¡Felices Pascuas!
¿Cómo están? Espero que bien.
Bueno a seguir trabajando desde casa.
Comenzamos moviendo,reconociendo nuestro cuerpo y sus partes.


Ahora te propongo avanzar un poquito más.
Busca una figura humana y mamá o papá 
arman cartelitos con los nombres de las partes
del cuerpo. Luego te los leen y tú los ubicas 
donde corresponde.



8 de abril

Algunas fotos para disfrutar 











3 de abril

Se acercan las Pascuas!!!!. Tiempo de paz, amistad, solidaridad, amor.                       Los invito a realizar un conejito dulcero. Usaremos un tubo de papel higiénico o de toalla de cocina. Le pegamos unas orejitas, dibujamos la cara y con un arrugado le ponemos la naríz. En labase pegamos un papel para que quede cerrado. Finalmente podemos colocar caramelos, cereales o pequeños huevitos de chocolate. Un beso gigante para todos nos encontramos después de semana Santa



Deseo que estén bien y que descansen después de estas semanas difíciles.
----------------------------------------------------
1 de abril 2020


Hola niños les cuento que mañana es el día del autismo y me pareció lindo si decoramos una ventana de casa con figuras de color azul. Pueden ser globos, muñecos, corazones y otros. Los dibujan, los pintan de azul, los recortan y listo.


--------------------------------------------------------------
31 de marzo 2020

Empezamos a reconocer el nombre. Con ayuda de mami o papi busca tu nombre. ¿ En qué columna está? ¿ Cuántas nenas hay? ¿Cuántos varones? En casa leen todos los nombres. Después los papis les escriben el nombre en imprenta mayúscula y el niño se dibuja abajo



-------------------------------------------------------
30 de marzo 2020

Consigna de hoy: luego de adivinar repito 2 o 3 veces la adivinanza. Después trozamos papelitos y pegamos en una hoja para crear el mar. Podemos completar pegando encima un pez dibujado en cartulina u otro material que tengan




---------------------------------------------------------
27 de marzo 2020

Buenas tardes nivel 4!!!! Los invito a mover el cuerpo percutiendo con manos y pies como dice el video. Luego de hacerlo varias veces podemos seguir percutiendo en otras partes por ejemplo cabeza, estómago, frente, etc.



------------------



----------------------------------------------------------
26 de marzo 2020

Dibujamos con los pies y luego con las manos. Pegamos en la pared una tela vieja o cartulina o papel. Dibujamos libremente pero al final con las manos hacemos la figura humana




--------------------------------------------------------------
25 de marzo 2020

--------------------
Matemáticas: numeración
Tiro el dado y busco en el cuadro la cantidad igual
 Luego formo esa cantidad con cualquier material que pueda manipular el niño.


-----------------------------------------------------
24 de marzo 2020

Construímos una carita con cosas de la casa ( cartón, papeles de revista, semillas para los ojos y marcadores






--------------------------------------------------------
23 de marzo 2020


Saludo a la tribu 'Los Teritos'.

Con los niños vimos fotos de animales que habitan en nuestro país y entre todos elegimos al tero o tero teru. ¿Vamos a conocerlo?



Pueden buscar más información. La idea es saber ¿ dónde viven?, ¿ de qué está recubierto su cuerpo?, ¿ cómo se trasladan?,  su alimentación, ¿ cómo nacen? y otras curiosidades


Mamá o papá lee la rima y de a poquito la vamos aprendiendo.

---------------------------------------------------------
20 de marzo 2020

Hola familias!!!!!. Hoy toca cantar, decir rimas y hacer rondas, así que les acerco el cuaderno viajero virtual. Ya los tenía prontos para esta semana por lo cual se los comparto. Espero que lo disfruten mucho!!!!❤







----------------------------------------------------------
19 de marzo 2020

Actividad N°1

Matemáticas: numeración. Con cualquier dado que tengan primero jugamos con el cuerpo. Tiro el dado y aplaudo o salto tantas veces como me indican los puntitos en la cara que cayó. Repito esto varias veces. Luego tiramos el dado y luego con tapitas o piedritas u otro elemento, formo la cantidad dada.


Actividad N°2

Jugamos armando la figura humana. Vamos nombrando  las partes del cuerpo. Lo podemos hacer con masa o plastilina que tengan en casa

--------------------------------------------------------

18 de marzo 2020

Algunas sugerencias con materiales que tengan en casa como cartón, papel de cocina para hacer pelotas y otros.
Con estas ideas estimulamos las habilidades motrices, la concentración a través de actividades lúdicas.










-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17 de marzo 2020



19 comentarios:

  1. Me encantaron las actividades. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa para todos cuenten como están pasando nuestros peques.

    ResponderEliminar
  3. Hola padres y niños espero que todos estèn muy bien. Por este medio estaremos comunicados con algunas sugerencias que puedan hacer en casa. Un besito y a cuidarse mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!! Muy lindas ideas!! Saludos de Amanda y flia.

    ResponderEliminar
  5. Estamos aquí colocandole los rayos al sol. GRACIAS al equipo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes familias espero que de a poquito se vayan sumando a esta linda propuesta de educación a distancia. Estamos tratando de llevarles actividades que puedan hacer en casa con materiales que tengan para no originar gastos y que estén acordes a estos primeros días de clase. Me gustaría si pueden sacar fotos de los niños cuando estén haciendo dichas actividades. Ustedes las ponen en el grupo de padres y Analía la mamá de Benicio me las comparte para subir al blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! Muy lindas las actividades. Soy la mamá de Julia, ayer hizo dos de las actividades y hoy haremos alguna más. Si pueden me agregan al grupo ya que aun no estoy. Mi celular es 099847654. Así mando fotos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les paso tu número para que te agreguen. Saludos y besito para Juli

      Eliminar
  8. Buenas tardes maestra y grupo: nos estamos poniendo al día con algunas actividades , prometemos fotos !un beso grande ,nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  9. Gracias, espero que disfruten las propuestas!!! Un besito para Emi!!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa para tod@s mis chiquit@s de nivel 4!!!!!!!!cómo están pasando estos días en los qué nos tenemos que cuidar mucho y no salir de casita ???Espero prontito podamos vernos, les mando besos voladores los quiero muchooooo Lore 😘🥰

    ResponderEliminar
  11. Hola familias y niños de nivel 4. Espero que estén todos bien!!!! Les mando un beso gigante y que tengan una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias...para Santiago el cuento de Vivi se podria llamar"brilla ,brilla estrellita

      Eliminar
  12. Hola buenos días. ..para Santiago el cuento se podria llamar "brilla,brilla estrellita "

    ResponderEliminar
  13. "La estrellita estrellita triste" Julián

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Para Amanda se puede llamar "El brillo de la amistad".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar